Rememora AMLO a Francisco Madero

México, 23 feb (Prensa Latina) El asesinato del presidente de México Francisco I. Madero y su vice Jose María Pino por Victoriano Huerta y la complicidad del embajador de Washington Henry Lane Wilson, será recordado hoy, informó Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina el mandatario mencionó pasajes de ese horrible hecho, en el que estuvo involucrado directamente el jefe de la misión diplomática estadounidense, en cuya sede se realizó una reunión donde se firmó el Pacto de la Embajada, consistente en la decisión de detener y asesinar a Madero y Pino, como ocurrió el 22 de febrero de 1913.


Recordó que a ambos los trasladaron desde la intendencia donde los mantenían presos tras el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta a la cárcel, pero antes de llegar los bajaron del carro y les aplicaron la ley de fuga en el Palacio de Lecumberri, de la capital.


El autor intelectual fue el comandante de las Fuerzas Armadas, Victoriano Huerta, un alcohólico que, después de traicionar a Madero y a Pino, asesinó también tres días antes a su hermano Gustavo por conducto de las fuerzas del general Félix Díaz en La Ciudadela capitalina.


López Obrador recordó que la historia de México considera a Lane Wilson como el peor embajador estadounidense que ha tenido el país.


Dijo que Francisco Cárdenas fue quien los asesinó, un mercenario que estaba combatiendo a revolucionarios en el sureste y ya había participado en numerosos crímenes de líderes de la revolución. Lo citaron a Palacio, le ofrecieron un trago de coñac y cerraron el acuerdo.


Desde luego, en el complot de Huerta y el embajador estadounidenses participaron otras personalidades, la oligarquía de ese entonces, y juntos celebraron tanto el asesinado de Madero como de su hermano Gustavo, rememoró López Obrador.


Ese va a ser el acto hoy en el Memorial la intendencia de la traición. Hoy vamos recordar ese hecho para que nunca más se repita algo así en nuestro país.


Son pocos casos en el mundo de asesinatos viles como ese que tuvo la agravante de que pudieron concederles a los dos asilo en La Habana como había gestionado Sarita la esposa de Madero con la cual Huerta y el embajador fueron además, muy groseros, señaló López Obrador.


Hoy informó, vamos a montar guardia de honor en el monumento a esos héroes y mártires de la patria.

Lo de hoy: